jueves, 24 de junio de 2010





Bueno, el motor Stirling puede, sin problemas, extraer la energía contenida en un poco de agua caliente, como se muestra en este bricolaje .
El primer modelo, colocado en una taza de agua hirviendo (cuidado, que quema!) Y que se enfría por un cubo de hielo puede funcionar durante unos 35 minutos. Su velocidad oscila entre 170 rpm, poco después de su aranque, a un máximo de 25 rpm a finales de operación. La diferencia de temperaturas entre la posición caliente y lado frío es entonces de 22 ° C.
La potencia mecánica desarrollada es muy baja, apenas suficientes para compensar las pérdidas por fricción. Las mediciones realizadas por diferentes métodos, estiman en un superávit de 1 MW de potencia proporcionada por el dispositivo.Asumiendo que convertir esta energía mecánica en energía eléctrica con una eficiencia cercana a 1, y que se puede almacenar sin pérdida durante el mes, se podría encender una bombilla 20W de bajo consumo durante 2 minutos. ..
Materiales :

- Las placas superior e inferior es de una cápsula de aluminio de Ø 94 de que no voy a mencionar a la marca, la que retendrá el párpado y la parte inferior
- Las partes transparentes son de un botellas de refresco de 1,5 l. que se le cortará una rodaja de 24 mm de altura
- La bandeja de cubitos de hielo (No imprescindible): longitud del tubo o caja de aluminio
- Desplazador (pistón dentro de la botella): pedazo de losa del techo de poliestireno expandido (aproximadamente 10 mm de espesor)
- Cilindro de motores: embalaje de carril foto 24 x 36 (translúcido)
- Pistón: una pieza de vinilo de unos guantes desechables - El pórtico: plástico perfil de 10 x 10 x 1
- Varillas, ejes, bielas, y cable Ø = 0.8
- El cojinete: tubo de latón interior Ø 2,5
- Otros: perlas de vidrio de aprox. 2,3 - Ø int , adhesivos y selladores de silicóna del calor
- Y para el volante: un CD con un color bonito ;-)

El motor Stirling

Bueno llevo una semana intentando hacer un motor Stirling...y por fin lo he conseguido..me ha costado un...h.... y parte del otro...pero la satisfacción viene cuando lo pones en funcionamiento..

El motor Stirling en el que yo me he centrado es el solar ..pero como lo he hecho a base de reciclar piezas de un cd reader y un disco duro estropeado cuando lo he terminado no tenia bastante precisión para funcionar al sol pero con una pequeña llama si..

Todo lo que he echo lo he conseguido mirando paginas en Internet y me ha sorprendido que hay muy pocas en español...la mayoría son en ingles..francés y..otras idiomas...muchas de ellas incompletas....de aquí la idea de este blog.

Todo lo que os voy a enseñar aquí es parte de mi ,,investigación" que hice en Internet y también de manera practica...montando mi primer motor Stirlig.

Voy a intentar recompilar todo lo que he encontrado así que paciencia y a por ello chicos...

MUY IMPORTANTE

Si quieres construir tu propio motor Stirling tendrás que armarte de mucha paciencia y para un exito seguro tendras que estar dispuesto a "trabajar"unas 50 horas por lo menos.

El Motor Stirling fue inventado en 1816 por Robert Stirling , reverendo escocés. El objetivo era tener un motor menos peligroso que la máquina de vapor.

El principio de funcionamiento es el trabajo realizado por la expansión y contracción de un gas (normalmente helio, hidrógeno, nitrógeno o simplemente aire) al ser obligado a seguir un ciclo de enfriamiento en un foco frío, con lo cual se contrae, y de calentamiento en un foco caliente, con lo cual se expande. Es decir, es necesaria la presencia de una diferencia de temperaturas entre dos focos y se trata de un motor térmico.

Este motor, de gran antigüedad, continúa en investigación gracias a la versatilidad de fuentes de energía utilizables para su funcionamiento, ya que al necesitar solamente una fuente de calor externa al cilindro, es posible usar una gran variedad de fuentes energéticas (energía solar térmica, todo tipo de combustibles, uso de la biomasa, energía geotérmica, etcétera).

Hoy existe una variedad de artefactos que utilizan este principio, incluso algunos con base acústica.

En España, en la Plataforma Solar de Almería, se han construido equipos (conocidos como Distal y EuroDISH) formados por grandes discos parabólicos que reflejan y concentran el sol hacia un motor Stirling, el cual produce energía mecánica que mediante un alternador es transformada en energía eléctrica. Son modelos experimentales y demostrativos de gran rendimiento.

Esta tecnología se considera que será de gran aplicación para regiones donde hay gran número de pobladores dispersos, a los cuales sería muy costoso llegar con red eléctrica.

Es de esperar que los fabricantes de motores Stirling construyan en gran escala unidades pequeñas de ese mismo tipo, (con disco solar) como por ejemplo con capacidad de producir unos 200 a 400 kWh al mes (equipos de 1 a 2 kW de potencia aproximadamente); especialmente para los países situados entre los trópicos, pues en estas zonas la cantidad de radiación solar es grande a lo largo de todo el año y a su vez es la región donde hay mas población dispersa.

El motor Stirling es el único capaz de aproximarse (teóricamente lo alcanza) al rendimiento máximo teórico conocido como rendimiento de Carnot, por lo que, en lo que a rendimiento de motores térmicos se refiere, es la mejor opción. Conviene advertir que no serviría como motor de coche, porque aunque su rendimiento es superior, su potencia es inferior (a igualdad de peso) y el rendimiento óptimo sólo se alcanza a velocidades bajas.

Su ciclo de trabajo se conforma mediante 2 transformaciones isocóricas (calentamiento y enfriamiento a volumen constante) y dos isotermas (compresión y expansión a temperatura constante)

FUENTE WIKIPEDIA

Modelos de motores Stirling:

Motor de canicas:

Varios Ringbom:

Motor solar:

Las fotos son para que solo os hagais una idea...ya que se pueden hacer de mil formas como ya lo veremos..


Tipos de Motores Stirling

Motores tipo alfa

Consta de dos cilindros independientes, sin desplazador, con dos pistones desfasados 90º. Uno de los cilindros se calienta mediante mechero de gas o alcohol y el otro se enfría mediante aletas o agua.

Motores tipo beta

Es el motor original de Stirling. Consta de un cilindro con una zona caliente y otra fría. En el interior del cilindro está el desplazador. Los motores pequeños no suelen llevar regenerador, y existe una holgura de algunas décimas de milímetro entre el desplazador y el cilindro para permitir el paso del gas.

Motores tipo gamma

Está derivado del beta, pero más sencillo de construir. Consta de dos cilindros separados, en uno de los cuales se sitúa el desplazador y en el otro el pistón de potencia